Luxemburgo

Gracias a las compañías de bajo coste podemos volar a capitales europeas (y otros lugares) a unos precios imbatibles.

En esta ocasión viajamos a conocer Luxemburgo, una ciudad que merece la pena visitar en una escapada de fin de semana. Si dispones de algún día más, podrás visitar alguno de los pueblos del país.

25 de enero de 2019

Salimos de Madrid el viernes a medio día y volvimos el lunes por la tarde. Estuvimos «tanto» tiempo porque la combinación de vuelos era la más barata, pero con un par de días tienes suficiente para conocer la ciudad.

El vuelo dura unas 2 horas y 20 minutos y para llegar a la ciudad desde el aeropuerto cogemos el Bus 16, que está nada más salir a la calle, a la izquierda. Hay una máquina para comprar los billetes por 2 euros.

Nos alojamos en el Hotel PARC PLAZA. El acceso a la recepción está difícil de encontrar por lo que si os decidís por él pedid las indicaciones. Hacemos check-in, dejamos maletas y nos abrigamos para dar una vuelta, aunque ya es de noche y….¡¡Está nevando!!

26 de enero de 2019

Por la mañana, pasemos por las calles de Luxemburgo.

calles Luxemburgo

En la plaza Guillaume II se encuentra el Ayuntamiento. Además, está la oficina de turismo donde encontrarás toda la información que necesitas para tu visita.

Los sábados montan en esta plaza un mercadillo, donde además de alimentos, hay plantas y flores muy chulas.

plaza-de-guillaume

Visitamos la Casa de Europa: hay un montón de información de Europa así como de las instituciones europeas que se pueden visitar en Luxemburgo. Al coincidir en fin de semana, no podremos hacerlo.

Desde allí nos vamos dando un paseo al «Balcón de Europa»:

Balcón de Europa Luxemburgo

Balcón de Europa2

Subimos a ver desde fuera las Casemates du Bock (se pueden visitar de febrero a noviembre), que eran las antiguas defensas de la ciudad. En 1994 fueron declaradas patrimonio mundial de la UNESCO y tienen 17km de túneles excavados  en la roca.

Casemates du Bock (2)

Casemates du Bock

Seguimos caminando y bajamos al barrio de Grund: después de pasear por sus pintorescas calles, comemos en el Bosso. Continuamos con el paseo y cruzamos el puente para subir en ascensor al barrio alto.

ascensor Luxemburgo

De vuelta al hotel pasamos por la plaza de armas donde podéis encontrar algunos restaurantes para cenar.

27 de enero de 2019

Hoy nos vamos de excursión al cantón de Vianden, al norte de Luxemburgo, a visitar su castillo.

Para llegar cogemos el tren en la estación dirección Traviegere.

tren-castillo

En la estación vemos un curioso parking de bicis:

bicis Luxemburgo

Los trenes salen cada media hora y tardan 30 minutos en llegar a Ettelbruck. Allí cogemos el bus 570 para llegar a Vianden en 25 minutos atravesando varios pueblos.

Ardiconsejo: la parada del bus está nada más salir de la estación a la izquierda. Id directos al llegar para mirar los horarios, porque al menos en invierno, pasan cada hora.

Vianden2

La entrada son 7 euros, y 2 la audioguía que te hace entretenida la visita.

Vianden

Vianden3

Ya de vuelta en Luxemburgo, cogemos un funicular que nos lleva a ver la zona donde se sitúan algunas de las instituciones europeas:

Banco Europeo de inversiones:

Luxemburgo

y la filarmónica de Luxemburgo

Luxemburgo2

¡Está nevando! Así que, ya en el centro, intentamos tomar algo calentito en La casa de chocolate, pero no conseguimos sitio, por lo que nos vamos a descansar al hotel.

28 de enero de 2019

Un último paseo por la ciudad y vuelta a casa.

calles de Luxemburgo

DATOS DE INTERÉS (precios de enero 2019):

Toda la información de la Luxemburg Card aquí.

Los sábados el transporte público es gratuito en todo el país. Los domingos en la ciudad.

Existe un billete de transporte de 2 horas por 2€ y el día entero 4€.

Publicado en Blog | Deja un comentario

Maravillas en el Norte de España

Salimos de Madrid para empezar una ruta por parte del norte de España: nos centramos en  Asturias, pero también tocamos un poquito de Galicia y Cantabria.

La primera parada la realizamos en Ribadeo para hacer el check-in en el Hotel Voar.  Damos una vuelta y comemos en Villaronta, sitio típico al que hay que es mejor  ir o muy pronto, o muy tarde o cargado de paciencia porque se trata de un sitio muy conocido por sus deliciosos platos:

Villaronta

Esa tarde nos acercamos a Tapia de Casariego…qué gran descubrimiento!!

Cala Tapia de Casariego

Tiene varias calas donde se puede disfrutar tranquilamente de un baño y contemplar un bonito atardecer con la caída del sol.

Cala Tapia de Casariego

La vimos ya tarde, pero hay una Piscina Marítima que se llena con el agua del mar cuando sube la marea.

Podemos terminar nuestro día paseando por sus concurridas calles llenas de terrazas donde tomar una caña o cenar.

??????????????????????

En el puerto podemos ver a los lugareños disfrutando de una tarde de pesca:

Pescadores Tapia

A la mañana siguiente toca madrugar para ver la Playa de las Catedrales.  Grandioso monumento natural de obligada visita:

Playa de las CatedralesPlaya de las Catedrales Playa de las CatedralesTúnel playa de las catedrales  Un gaitero ameniza la visita:

Gaitero Playa de las Catedrales

Ardiconsejo: antes de ir, consultad los horarios de las mareas para saber cuándo hay marea baja y poder disfrutarlo a tope. Además, si es por la mañana, madrugad porque merece la pena verlo con poca gente.

Por la tarde comenzamos nuestra ruta hacia Asturias: primera parada en Luarca. Pueblo costero, alegre y que merece la pena visitar.

Puerto Luarca

Por la tarde, con el buen tiempo, nos vamos a la Playa del Silencio. A esta playa se accede por el pueblo de Castañeras, a 16 km de Cudillero, bajando por un camino durante unos 15 minutos porque se encuentra debajo de un acantilado:

Playa del Silencio

Es una playa de piedras, por lo que llevad calzado adecuado para poder llegar hasta la playa y para poder andar por ella.

Playa del Silencio

De camino a Avilés, donde dormiremos esta noche, visitamos a Cudillero, otro pueblo con parada obligatoria por su paisaje de casas coloridas.

En Avilés nos alojamos en el Hotel Palacio Valdés y…cómo no!! Toca cenar con sidra y deleitarnos con los productos de la tierra!

Sidra y almejas

La mañana siguiente la dedicamos al Cabo de Peñas, paisaje protegido con inmensos acantilados (algunos con más de 100 metros de altura). Se puede acceder al Faro, donde está situado el centro de interpretación, por 1 euro o tomar algo en la terraza del bar.

Cabo de Peñas

Bajando por la costa oriental, se esconden playas con encanto como los arenales de Xagó y Bañugues. En ellas podemos practicar el surf y existen lugares para acampar.

Es un buen lugar para disfrutar de la Naturaleza. Os recomiendo sin duda la Playa de Verdicio, en el concejo de Gozón. Increíble paisaje!

Playa Verdicio Playa Verdicio

Nuestra ruta continúa hacia Cangas de Onís, porque así la planificamos con los días que disponíamos, pero añado aquí que si queréis/podéis alargar la estancia por estas tierras, podéis hacerlo con una noche en Gijón.

Aquí os recomiendo el Hotel Pathos por su situación céntrica y por tanto, perfectamente situado tanto para visitar toda la ciudad.

Llegamos a Cangas de Onís, uno de los pueblos más visitados de toda Asturias al ser paso hacia los Lagos de Covadonga. Al igual que os decía antes con Gijón, en nuestra ruta no nos daba tiempo a visitarlos, pero sin duda, si queréis/podéis, os lo recomiendo.

En Cangas destaca su Puente Romano (aunque data de la época medieval) con una réplica de la Cruz de la Victoria colgando en el centro y el río Sella pasando por debajo.

Cangas de Onís

Continuamos nuestro camino y esa noche dormimos en Poncebos, en el Hotel Arcea Mirador de Cabrales, donde cenamos y nos vamos pronto a la cama, que el día siguiente será duro.

Desayunamos temprano y a por la Ruta del Cares:

Recorrido Ruta del Cares

ruta Cares

Transcurre entre las localidades de Poncebos y Caín, unos 11 kms de distancia que se recorren por la llamada Garganta Divina por un sendero tallado en las rocas siguiendo el camino del río que pasa por debajo.

Ruta del Cares Ruta del Cares

Salimos caminando desde hotel y después de 3 horas disfrutando de las vistas por el desfiladero y encontrarnos varias cabras por el camino, llegamos a Caín. Un pueblito muy pequeño con un encanto especial.

 Caín

Caín

Hay varios restaurantes que ofrecen menús a buen precio para comer.

Aquí existen 2 opciones, que hay que decidir antes de hacer la ruta: ¿ida o ida y vuelta? En el caso de ser unos flojos 😉 y hacer solo ida, existen varias opciones:

– comprar billete de autobús en Poncebos que te llevará de vuelta desde Caín

– si vais varias personas, hay grupos que se dividen y unos empiezan la ruta en Caín y otros en Poncebos, y en medio de la ruta se intercambian las llaves de los coches

– hay taxis que te llevan de Caín a Poncebos

Ardiconsejo: llevad calzado adecuado ya que, además de ser varias horas andando, el comienzo del camino está lleno de piedras. También llevad ropa de abrigo aunque sea verano porque no hay que olvidar que estamos en la montaña y la temperatura cambia rápido. Y agua también!

El camino de vuelta se nos hizo más corto (menos de 2 horas) porque ya no nos entretuvimos saludando a las cabras.

Cabra Ruta del Cares

Ducha en el hotel y cogemos el coche para seguir nuestra ruta. En el camino, otra de las paradas obligatorias en Asturias: el Mirador del Fito. Un chasco que esta vez estuviera nublado. Hace unos años pude disfrutar de las vistas panorámicas que hay de las montañas y son espectaculares!

Continuamos nuestro camino hasta Santillana del Mar. Llegamos justo para cenar y dar una vuelta por el pueblo iluminado.

Plaza Santillana del Mar

A la mañana siguiente y antes de volver a Madrid, vamos a visitar Comillas.

No podemos bañarnos en la playa porque el tiempo no acompaña, pero sí podemos disfrutar de las vistas de la playa, de la universidad pontificia de Comillas y del cementerio. Sí, aunque pueda resultar raro visitar un camposanto, está situado en lo alto del municipio, por lo que nos permite obtener una buena vista panorámica de la costa.

Nos adentramos en el pueblo para visitar el Capricho de Gaudí. Se trata de uno de los tres únicos edificios construidos por Gaudí fuera de Cataluña y, como curiosidad, está en mano de un japonés.

Capricho de Gaudí

Merece mucho la pena esperar a la visita guiada ya que explican toda la historia de forma amena y entretenida

Finaliza en Comillas nuestros 5 días por el norte de España, por donde, sin duda alguna, no muy tarde me volverán a ver!!!

Tiene un encanto especial esta mezcla de playa y montaña.

Publicado en Escapadas | Deja un comentario

Cerler

La estación de Cerler es la que se encuentra más al norte del Pirineo Aragonés.

Para acceder llegamos por una carretera de montaña que sale desde Benasque. El primer acceso a las pistas lo encontramos a pocos kilometros y es la zona de 1.500, llamada El Molino. Cuenta con parking, taquillas, alquiler de material y Remascaró, (cafetería-terraza).

El MolinoLa otra opción es la zona de Ampriu, que se encuentra a 8 km subiendo el puerto. También allí hay servicios de todo tipo y es allí donde se encuentra el jardín de nieve, que desde hace poco cogen a niños desde 1 año.

AmpriuCerler cuenta con 79 kilómetros esquiables repartidos en 65 pistas (verdes: 7 /azules: 17 /rojas: 27 /negras:15) y 19 remontes.

La cota máxima se encuentra en la zona de Gallinero (2.630 m)

Gallineroy la mínima en El Molino (1.500 m).

MolinoTodo este desnivel se puede esquiar con un recorrido de 9 km a través de varias pistas.

IMG_9860Ardiconsejo!! He esquiado aquí en varias ocasiones y ha sido este año cuando he conocido a los Embajadores de la estación. Se trata  de un servicio gratuito con el que descubrir Cerler de mano de un grupo de personas que enseñan diferentes rutas e itinerarios contando la historia y anécdotas de la estación. Te esperan lunes, sábados y domingos a las 10:30h en Remascaró.

EmbajadoresDesde el Rincón del Cielo podemos disfrutar de estas espectaculares vistas:

Rincón del Cielo

Ardiconsejo! Desde el Rincón del Cielo podéis acceder a otras de las zonas más singulares de la estación: pista el Pinar, donde podéis disfrutar de una bajada entre árboles. Se puede llegar bajando del telesilla que os sube al Rincón del Cielo hacia la derecha y ahí decidís, si vais por la pista azul El Rincón del Cielo y la cogéis en la pizzería El Bosque; o seguís un poco más adelante para bajar por La Rabosa, roja fácil que engancha directamente. A disfrutar!

Como despedida, os dejo esta foto hecha de camino a La Olla, una pista roja fácil en la que podréis hacer una buena bajada disfrutando hasta Ampriu.

La Olla

En cuanto al alojamiento, tenemos 2 opciones:

Cerler: hay hoteles y apartamentos, pero, aunque están muy cerca de la estación, no están a pie de pista como tal ya que desde cualquier alojamiento hay que coger el coche (aunque sean 2 minutos) porque andar con las botas puestas…¡todos sabemos lo que cuesta!

Benasque: igualmente dispone de una buena oferta de hoteles y apartamentos. Además, tienes la ventaja de tener tiendas, bares y restaurantes para pasar las tardes paseando por el pueblo.

Ardiconsejo! Siempre me he quedado en Benasque porque me parece más cómodo.

Os puedo recomendar el Gran Hotel Benasque Spa y Hotel El Puente; si preferís apartametos: BallBenas y Linsoles (estos últimos tienen el handicap de estar a las afueras del pueblo, pero están muy bien equipados).

Publicado en Esquí | Deja un comentario

La Alberca y alrededores

Un fin de semana es suficiente para visitar La Alberca y sus alrededores. Si se dispone de más tiempo podremos aprovechar haciendo actividades que se ofertan en la zona: paseos a caballo, paintball, quads, rutas de senderismo (con diferentes niveles dificultad), alquiler de bicis e incluso una cena medieval con alquiler de disfraces y todo.

Sábado:

En La Alberca, podemos pasear por sus calles empedradas La Alberca

y tomar un caldito o comer en cualquiera de los restaurantes de la plaza. El precio de los menús es fijo: 15 eurPlaza La Alberca

Durante el paseo encontraremos varias tiendas de embutidos, dulces y regalos (hay gran variedad de botas de cuero de montar a caballo).

A las afueras del pueblo, dirección Las Mestas, está la Casa del Parque donde te darán información sobre rutas de senderismo y pueblos de la zona. Allí mismo, hay un Parque con tirolinas y actividades en los árboles que se pueden disfrutar desde marzo.

Siguiendo por esta carretera comenzamos la Ruta con coche para visitar los alrededores:  A pocos kilómetros encontramos el Mirador El Portillo (1.230 m de altura) desde donde podemos tener una vista panorámica de La Alberca.

Continuamos hasta el Santuario de San José (hay parking para dejar el coche) al que se accede a través de un paseo de madera adaptado para minusválidos por la orilla del río Batuecas. Desde allí salen rutas de senderismo: hacia las pinturas rupestres  “Las Cabras Pintás” y hacia La Alberca. Además, hay zona de merendero.

Santuario San JoseContinuamos por la carretera, pasamos Las Mestas y seguimos dirección Riomalo de Abajo, donde se encuentra el Meandro del río Alagón (hay indicaciones de cómo llegar). Geniales vistas de un auténtico meandro que este año está repletito de agua, lo que lo hace espectacular.

MeandroSeguimos nuestro camino dirección Sotoserrano. Al llegar cogemos el desvío dirección Béjar para hacer ir a ver el Mirador de “Las Juntas”. Podemos ver la unión del río Alagón con el río Francia.

Mirador las JuntasDesde aquí, existen varias opciones dependiendo del tiempo del que dispongamos:

–   continuar hacia Béjar: 36km, pero ¡ojo! por carreterucha (Google Maps dice que se tarda 45 min)

– de regreso a La Alberca por Cepeda, podéis hacer una parada en Miranda del Castañar (podemos ver la Torre del Homenaje del Castillo frente a su plaza donde está una de las puertas al interior de la muralla).

–          justo antes de llegar a este pueblo, hay un desvío hacia Mogarraz. Como no tenemos tiempo, optamos por esta opción.

Paramos en Mogarraz para ver una exposición peculiar: en las fachadas de las casas están colgados los retratos hechos con las fotografías de los dueños de las casas. Fueron hechas en 1967 por el fotógrafo encargado de hacer los DNI de todos los habitantes del pueblo.

MogarrazDespués de dar un paseo, regresamos a La Alberca.

Domingo:

Intentamos subir a la Peña de Francia (1.728m de altura) pero está nevado y no podemos.

Peña de FranciaNos quedamos en el Mirador que hay antes de llegar disfrutando de las vistas desde 1.500 m de altura.

Seguimos nuestro recorrido haciendo una parada en San Martín del Castañar, donde paseamos por sus empedradas de gran parecido a La Alberca. Visitamos el «Castillo de la Biosfera»: han remodelado lo que queda de castillo y llama la atención el “multiusos”, ya que se trate a la vez de centro de recepción de visitantes y cementerio del pueblo.

San Martin del CastañarTomamos un caldo con una tapita de “jeta” en la plaza del pueblo y llegamos hasta el inicio de la calzada romana antes de regresar a Madrid.San Martín del Castañar

De camino, hacemos una parada en Ávila para tomar una patatas revolconas….por algo somos unas gorditas!

Ávila

Publicado en Escapadas | 2 comentarios

6 Días por el Norte de Marruecos

Ruta:

  1. Madrid – Tánger
  2. Tánger – Tetuán – Chefchaouen
  3. Chefchaouen – Fez
  4. Fez – Asilah
  5. Asilah – Tánger
  6. Tánger – Madrid
  1.  Madrid – Tánger

Volamos con Ryanair del aeropuerto de Barajas al de Tánger, donde al llegar cogemos el coche de alquiler (Europcar) que teníamos reservado con autoeurope. Nos dan un Peugeot 308, compañero de viaje durante los 6 días.

Ardiconsejo! Mirad bien los seguros y franquicias que os imponen al alquilar un coche. Y muy importante, que el límite de cantidad para las operaciones de la tarjeta de crédito sea suficiente para la fianza.

Salimos a carretera para comprobar de primera mano lo que ya nos habían advertido: en Marruecos conducir es un kaos absoluto!!!

Ardiconsejo!! En este punto de consejos de conducción tengo que abrir varias líneas!!

– En las rotondas no tiene preferencia el que está dentro, sino el que entra.

– No hay leyes: si tienes que cambiarte de carril o girar en algún sitio….tira pa adelante y no pienses en nada más!! Ellos no te van a ceder el paso

– Por carretera te darán las largas: aviso de control de policía (muy frecuentes)

– Mucho cuidado con los adelantamientos porque no se hace caso a las líneas continuas ni los cambios de rasante.

– A no ser que sea absolutamente imprescindible o al menos vayáis por carretera de peaje, NO conduzcáis de noche. Este consejo nos lo dieron todos los amigos que ya habían estado por esta zona y lo llevamos bien aprendido.

– Ten seguro que cuando vuelvas a tu ciudad…¡te habrás hecho más fuerte!

Esta primera noche dormimos en los apartamentos MNAR CASTLE de Tánger, muy modernos, limpísimos y con personal muy atento. Pero, alejados del centro de Tánger: están en Cap Malabata, a 6 km de Tánger.

2.       Tánger – Tetuán – Chefchaouen

Por la mañana salimos rumbo a Tetuán (57 km-1hora): nos llama la atención lo verde del paisaje y lo descuidados y pobres que son los pueblos y carreteras.

CarreteraLlegamos a Tetuán y dejamos el coche en un parking, donde cogemos a un guía local que por 10 euros (las 4) nos enseña la medina durante más de 1 hora.

TetuánArdiconsejo!! Los guías locales, normalmente, te va a ofrecer ver unas vistas panorámicas estupendas desde una de las casas de la medina. El truco está en que esa “casa” es una tienda de telas, alfombras o lámparas donde no van a parar hasta que te enseñen toda su mercancía para ver si les compras algo

AlfombrasCogemos el coche y nos vamos a Chefchaouen (63km-1 hora: cuidado! carretera con agujeros en el asfalto).

Para mí, Chefchaouen es el mejor pueblito que he visto de Marruecos. ¡Me encantó! No sólo por lo pintoresco del lugar – todo es azul en la medina – sino también por el ambiente que hay: todo es tranquilo, se respira calma y serenidad. No como en el resto de medinas, donde casi todo está sucio y es ruidoso y maloliente. La gente es tranquila y los comerciantes te tratan con paciencia y educación.

ChaouenSi vais con tiempo, os recomiendo un masaje y Hamman en ART DU BIEN-ETRE (7, derb Laissar, Souika). A nosotras no nos dio tiempo al baño, pero sí al masaje. ¡Genial! nos lo recomendó Maribel, una española que conocimos allí, y con la que compartimos una tarde, cuanto menos,  particular.

Relajadas nos vamos a dormir a CASA ELIAS, donde tenemos un apartamento pequeño de perfecta calidad/precio y con una  azotea con unas vistas panorámicas espectaculares de Chefchaouen.

3.       Chefchaouen – Fez

Por la mañana terminamos de visitar la medina y realizamos algunas compras: terminamos diciendo que la próxima vez hay que bajar en coche para poder compras las lámparas tan preciosas que hay!

ChaouenArdiconsejo! En las compras y en todo en general, hay que REGATEAR. El objetivo es conseguir una rebaja del 60% sobre lo que nos dicen. Y sobre todo, ir pidiendo precios de lo que queréis en varios sitios y tener una idea de lo que cuesta para saber quién se está pasando.

Para despedirnos, nos tomamos una cervecita en el hotel Parador (único sitio donde te sirven cerveza con alcohol) y salimos rumbo a Fez. 200 km por delante de carreteras en estado lamentable.

Llegamos a Fez y nuestro primer impacto con la medina es de kaos, suciedad, ruido….gallos y gatos mezclados con carne y verduras….. Si le sumamos el hotel está escondido….desastre general.

Dormimos en el hotel RIAD TAYBA, en la Suite Al Andalus: no os la recomiendo porque está justo en la recepción del hotel y las camas individuales parecen de piedra; en cuanto al hotel, está escondido entre callejuelas. Además, dice que tiene parking y es un aparcamiento que hay en una de las entradas de la medina.

4.       Fez – Meknes – Asilah

Por la mañana visitamos la medina de Fez: poco tiempo para empaparnos bien de ella, pero suficiente para ver las cosas más importantes: La Madraza, sus callejuelas, la zona de los artesanos, las pantuflas y las imitaciones.

Madraza Fez

CueroA medio día partimos para Meknes (70 km-50 min) donde visitamos la medina (que al ser sábado tiene pocos puestos abiertos), la zona imperial y comemos en la plaza, que a las que han estado en  Marrakech les recuerda a la plaza Jemaa El-Fna por toda la actividad que hay: encantadores de serpientes, músicos, un payaso, juegos, coches eléctricos para niños, ….

MeknesA media tarde salimos hacia Asilah (362 km -3 hr 20 min), donde ya no nos importa conducir de noche ya que vamos por autopista de peaje. El GPS probablemente os envíe por carretera que no es de peaje, pero os aseguro que compensa pagar y hacer más kilómetros, ya que en tiempo tardarás lo mismo y por la autopista vas más seguro

Asilah es un pueblito con gran parecido a cualquiera de los pueblos blancos de la costa andaluza. Hay bastantes restaurantes españoles y zona de playa con su paseo martítimo.

Nos alojamos en el hotel ZELIS. Hotel normalito de playa, acorde en calidad/precio.

5.       Asilah – Tánger

Durante la mañana visitamos la medina de Asilah, la más limpia de Marruecos. Paseamos por sus calles y hacemos algunas compras.

medina AsilahDesde el mirador del Torreón de Caraquia podemos ver el mar y disfrutar de unas bonitas vistas.

vistas AsilahA medio día nos vamos a Tánger (50km – 45 min) donde llegamos a comer…..al McDonald´s!

Por la tarde vemos la medina de Tánger: ruidosa, sucia, con olores….y eso sí, donde hacemos las últimas compras: bolsas, bolsas y más bolsas! Tres niños nos hacen de guías locales y como no, nos llevan a las tiendas de sus familias.

TángerDormimos de nuevo en los apartamentos Mnar Castle.

6.       Tánger – Madrid

Antes de ir al aeropuerto vamos a visitar la Gruta de Hércules (a 5 km del Cabo Espartel y 17 del centro de Tánger). Preguntad cómo llegar porque no está indicado. Sólo deciros que se pasa por la “Moraleja marroquí”.

Merece la pena la visita ya que se ha formado dentro de una cueva una gruta con la forma del mapa de África invertida. Llama la atención.

Gruta de HérculesA medio día sale nuestro avión de regreso a Madrid.

Se acabaron 5 días viviendo el norte de Marruecos.

Publicado en África | 1 comentario